La Cirugía Genital surge a partir de la necesidad de las pacientes de sentirse bien con su cuerpo tanto a nivel físico o funcional (roce, escozor, molestias con la ropa, con las relaciones sexuales) como a nivel de autoestima (genitales de aspecto armónico y estético).
Dentro de los componentes de la vulva, es muy importante un tamaño adecuado, pues una desproporción puede traer aparejados problemas funcionales y estéticos. Por ejemplo, los labios mayores deben ser lo suficientemente gruesos para poder cubrir los labios menores y la apertura de la vagina, protegiéndolos de roce y falta de humedad (con el consiguiente riesgo de dolor, escozor, erosiones e infecciones). Los labios menores, es deseable que queden cubiertos por los labios mayores para la protección descrita anteriormente. Además, cuando los labios menores sobresalen más allá de los mayores, aparte de los problemas funcionales pueden traer pérdida del autoestima por el aspecto estético, sobre todo si van acompañados de alguna asimetría, como suele ocurrir. El exceso de piel de los labios menores suele asociarse a exceso de piel del capuchón del clitoris, que si bien no comporta un problema funcional per se, también puede crear complejos e inseguridades por su aspecto.
El perfil de las pacientes que deciden someterse a una cirugía genital ha evolucionado con el tiempo. Anteriormente se realizaba por dolor o incomodidad; actualmente las pacientes son más conscientes de la importancia de sentirse bien consigo mismas y con su cuerpo, y además de las molestias consideran también el factor estético.
Como siempre, recomendamos la valoración de un profesional que realice una entrevista médica donde se resuelven todas las inquietudes de la paciente, y un examen físico para objetivar las posibilidades de tratamiento o corrección de manera personalizada.
Dentro de la Cirugía Genital la intervenciones más comunes son la Ninfoplastia y la Clitoropexia:
La ninfoplastia o labioplastia consiste en la extirpación del exceso de piel de los labios menores.
El tamaño de los labios menores en la vulva es muy variable. Cuando tienen un tamaño que sobrepasa los labios mayores, puede provocar molestias estéticas pero también funcionales (roce, tirones con la ropa, escozor). El exceso de piel de los labios menores puede estar asociado a un exceso de piel del capuchón del clítoris, por lo que tras valoración en consulta se puede aconsejar una cirugía combinada, realizando también resección del exceso de piel del capuchón y clitoropexia (anclaje del cuerpo del clítoris) para que tanto los labios menores como el clítoris y su capuchón queden ocultos por los labios mayores, mejorando el aspecto funcional y estético.
Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga.