Lipoescultura

La Lipoescultura consiste en la remodelación del contorno corporal mediante la manipulación de la grasa subcutánea. Engloba los conceptos de Liposucción (aspiración de grasa) y Lipofilling o transferencia de grasa (uso de las células grasas vivas para remodelar el cuerpo).

La Liposucción consiste en la extracción quirúrgica de depósitos grasos que suelen persistir en ciertas zonas del cuerpo, y no disminuyen con dieta y ejercicio. Es una técnica muy usada para mejorar el contorno corporal, pero es importante recalcar que no es un procedimiento para bajar de peso, lo ideal es que el paciente esté cercano a su peso ideal. A través de cánulas de aspiración se pueden eliminar acúmulos grasos en diversas zonas como pueden ser brazos, flancos, abdomen, espalda o muslos, por mencionar algunos. Se puede usar como complemento de otra cirugía, por ejemplo reducción mamaria o abdominoplastia. Tras la cirugía se debe usar medidas de compresión para controlar la inflamación y asegurar la correcta recuperación de piel sobre la zona aspirada. En el mismo procedimiento es posible usar terapia de calor y radiofrecuencia (Bodytite) para acelerar la retracción de la piel.

La transferencia de grasa se usa cuando se requiere aportar volumen en alguna zona corporal como puede ser un aumento mamario, donde se complementa la prótesis mamaria con grasa en zonas definidas, o para rellenar surcos muy deprimidos, como los surcos nasogenianos en el rostro. Es el elemento clave en el aumento de glúteos mediante transferencia grasa, también conocido como Brazilian Butt Lift (BBL).

Cuando un paciente desea Liposucción para mejorar el contorno corporal, tras una cuidadosa valoración médica, es posible usar la grasa aspirada para transferirla a otra zona en lugar de desecharla, realizando una Lipoescultura completa.

Lipoescultura
lipoescultura diagrama

Ficha técnica

Duración: 1 – 4 horas (variable si se realiza conjuntamente con otra cirugía)
Tipo de Anestesia: Suele realizarse con anestesia general.
Tipo de ingreso: Ambulatorio o una noche de ingreso.
Recuperación: 2 – 7 días para volver a realizar la mayoría de actividades cotidianas, 2 semanas para vuelta al trabajo (como procedimiento único). Uso de faja durante un mes
Resultado: 6 meses.