Las Mamas Tuberosas son una malformación congénita que sufren muchas mujeres y que se muestra por primera vez en la pubertad, cuando el cuerpo femenino se empieza a desarrollar.
Se llaman así por su forma tubular, esto se debe a un tejido llamado brida de constricción, que no permite el desarrollo del polo inferior de la mama. El tejido mamario, al no poder ocupar el espacio que le correspondería, termina herniándose a través del punto de menor resistencia, que es la areola.
A simple vista los indicadores más claros de que una paciente puede tener mamas tuberosas son la asimetría y separación entre las mamas, la forma cónica o de tubo (en lugar de redondeada que debería ser lo más normal), un tamaño demasiado pequeño (sobre todo falta de desarrollo en su mitad inferior) o unas areolas demasiado grandes.

Mamas Tuberosas Foto

Clasificación por grados:

Actualmente podemos dividir los casos en cuatro grupos o grados:

  • Grado 1:
    Es el caso más común. Nos presenta una malformación en la mama en su parte inferior interna (Por lo general en ambos lados). Suelen ser mamas grandes y caídas con las areolas desviadas hacia abajo y adentro.
  • Grado 2:
    En este caso la mama sufre un deficit de desarrollo en toda su parte inferior con la areola y el pezón desviados hacia abajo y de un tamaño exagerados.
  • Grado 3:
    A las características del grado II se le añaden una insuficiente cantidad de piel de la areola en el surco submamario. La mama tiene un tamaño pequeño ya que su base se encuentra retraída obteniendo el característico aspecto de tubo (o caprino).
  • Grado 4:
    Es el grado más severo y por suerte el menos común. Se ve afectada la totalidad de la mama, su base esta retraída tanto horizontal como verticalmente.

Mamas Tuberosas Grados

¿Las mamas tuberosas tienen solución?

Por suerte hoy en día podemos solucionar esta patología de una forma clara en cuanto detectemos su aparición ya que, aunque se trate de una afección cosmética, puede generar problemas psicológicos como inseguridad o baja autoestima.
La cirugía de corrección de la Mama Tuberosa consiste en romper la brida de constricción, expandir la piel del polo inferior y aportar volumen a dicho polo. Para ello existen diversas técnicas, dentro de las cuales la reconstrucción mediante abordaje periareolar, rotura de la brida de constricción y aporte de volumen con prótesis y lipotransferencia da resultados muy satisfactorios.

Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga.