Hay diversas causas que pueden hacer que el busto de una mujer sufra una considerable perdida de firmeza y forma (edad, predisposición genética, lactancia). La Mastopexia es el procedimiento quirúrgico que nos ofrece una solución a este problema ya que su objetivo es la elevación mamas en todo este tipo de casos.

Motivos para realizar una elevación de mamas

Cuando una mujer decide realizarse una Mastopexia lo más común es que sea por un motivo estético, en raras ocasiones hay un problema de salud detrás. Esta perdida de firmeza y forma puede ser de diversos tipos ya que la mama puede descender teniendo volumen adecuado o estar vacío, valorándose por tanto elevar la mama con su propio tejido o asociar la implantación de una prótesis mamaria para rellenar volumen. También existen diferentes grados de caída que se catalogan en función de qué posición tienen la areola y el pezón con respecto al surco inframamario.

Grados de Ptosis mamaria
Grados de Ptosis Mamaria

Los diferentes motivos que propician esta caída suelen ser:

  • Embarazo y lactancia: Debido sobre todo al aumento y posterior disminución del tamaño de los pechos.
  • La genética y la edad: Con el paso de los años la piel se vuelve más flácida y esto provoca la caída de los pechos, hay personas que por su genética hacen que este proceso se acelere.
  • Tamaño de los senos: Los pechos de mayor tamaño y peso se ven más afectados que otros más pequeños.
  • Cambios de peso: Hay personas que suben y bajan de peso con cierta frecuencia, esto hace que el tejido mamario aumente y disminuye, como el del resto del cuerpo, y por tanto agrava su flaccidez.
  • Deporte sin sujeción: Hay deportes que generan un gran impacto en el pecho, todos los que propician subidas y bajadas continuas de las mamas. Es importante una sujeción firme para evitar este movimiento si se quiere evitar la caída de los pechos.

Detalles sobre una intervención de Mastopexia

Para realizar elevación de mamas, o Mastopexia de elevación, se retira sobre todo piel del polo inferior de la mama, y se eleva también el pezón y la areola a su posición ideal. Dependiendo de la cantidad necesaria de piel a extirpar, puede quedar una cicatriz alrededor de la areola, una cicatriz vertical en el polo inferior o una horizontal en el surco inframamario. Además de la prótesis, también es posible complementar esta cirugía con lipotransferencia, o sea, extraer grasa de una zona del cuerpo para ponerla en la mama y mejorar aún más el contorno.

mastopexia

La intervención dura aproximadamente unos 120 minutos y suele requerir una noche de estancia hospitalaria, siendo necesario guardar un periodo de reposo de entre 7 y 10 días. Entre 3 y 6 meses es el tiempo habitual para empezar a ver los resultados definitivos.

Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga y Almería.