El 14 de Febrero está considerado como el Día Europeo de la Salud Sexual. Atendiendo a las palabras de la OMS podemos definir la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras. Para ello hay varios aspectos que podemos tener en cuenta:

¿Por qué es importante la Salud Sexual?

En mayor o menor medida la salud sexual forma parte de la vida de las personas y contribuye al bienestar y a la felicidad personal (o a la ausencia de estos) a diferentes niveles:

  • Físico: Al mantener relaciones sexuales estamos realizando una actividad física que requiere el funcionamiento de una gran cantidad de músculos y una elevación del ritmo cardíaco durante un tiempo concreto, en un grado de mayor o menor intensidad, lo cual ayudará a mejorar nuestra forma física general y nuestra salud cardiovascular en concreto.
  • Mental: Una vida sexual moderadamente activa nos ayuda a reducir los niveles de estrés y aumenta los niveles de melatonina, muy importantes para un correcto estado de sueño y por tanto el descanso de nuestro cerebro.
  • Emocional: Los niveles de serotonina y endorfinas liberadas aumentan durante la práctica sexual lo que hace que mejore nuestro estado de ánimo y nos sintamos más activos y animados
  • Social: Directamente relacionado con los dos puntos anteriores, son varios los estudios que aseguran que una vida sexual feliz es uno de los puntos claves para mejorar la calidad de la vida en pareja.
Salud Sexual

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra Salud Sexual?

Hay muchos hábitos o pequeñas cosas que podemos hacer para ayudarnos a mejorar nuestra salud sexual, muchas veces estos suponen un desafío para nuestro estilo de vida occidental, siempre sin tiempo y muy sedentario,  pero a poco que consigamos hacer conseguiremos buenos resultados. Realizar ejercicio con regularidad y llevar una dieta equilibrada son dos buenas formas de empezar, además de mejorar nuestra condición física sentiremos una mejoría emocional que mejorará nuestra líbido, dejar el tabaco, o al menos reducirlo, también nos ayudará ya que este afecta negativamente a los flujos sanguíneos.

Uno de los puntos más importantes es evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, para ello el mejor método sigue siendo el uso del preservativo, ya que es el único método anticonceptivo que nos asegura una total prevención frente a las ETS.

El factor mental y emocional también es muy importante, el estrés por ejemplo reduce los niveles de testosterona haciendo que nuestro deseo sexual disminuya enormemente, existen muchas prácticas que nos ayudan a reducirlo mediante el uso de la respiración y la relajación muscular, como la meditación o un simple paseo para despejar la mente. Por otro lado es importante también hablar con nuestra pareja y conocerla bien para asegurarnos que ambos nos encontramos en el mismo punto y evitar cualquier posible malentendido, la comunicación erótica es además una forma muy sencilla de mejorar nuestra libido.

¿Cómo puede ayudarnos un cirujano a mejorar nuestra Salud Sexual?

Hay veces en que la propia morfología de las personas, en este caso concreto de las mujeres, no les deja disfrutar de una experiencia sexual plena, ocasionándoles dolor o molestias de diverso tipo. Las principales alteraciones en este caso suelen ser la hipertrofia de clítoris, es decir, un clítoris más grande de lo común; descolgamiento del clítoris por la edad o embarazos y la desproporción en el tamaño de los labios menores y mayores.

Salud Sexual

Idealmente tanto los labios menores como el clítoris quedan protegidos dentro de los labios mayores; cuando una mujer se encuentra en una situación en que los labios menores y/o el clítoris sobresalen de los labios mayores es cuando nos encontramos con problemas como el dolor a la hora de realizar el acto sexual, escozor, erosiones o incluso la posibilidad de adquirir alguna infección, a todo esto podemos sumarle la falta de aceptación estética que suele traer problemas de autoestima. También puede haber atrofia de los labios mayores, dejando expuestos los labios menores. Todos estos problemas los podemos corregir con una intervención quirúrgica combinada, ninfoplastia y clitoropexia, en la que se retira el exceso de piel en labios menores y capuchón del clítoris y se corrige el descolgamiento, anclando o “escondiendo” el clítoris para que no sobresalga de los labios mayores. Sobre los labios mayores, se añade grasa cuando fuese necesario, consiguiendo un aspecto más rejuvenecido y proporcionado de la zona vulvar.

Si crees que tienes alguno de estos problemas y tienes dudas consulta a un cirujano de confianza para una valoración médica ya que con esta sencilla operación puedes mejorar considerablemente tu Salud Sexual.

Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga y Almería.