El Aumento de Pecho (o Mamoplastia de Aumento) es, desde que empezó a practicarse, una de las operaciones más demandadas por mujeres de todo el mundo que buscan mejorar el tamaño, forma y tacto de sus senos. Pueden ser muchos los motivos por los que una paciente decide someterse a esta intervención, en este Post vamos a intentar ofrecer un poco de luz sobre las dudas más comunes que suelen presentarse.

¿En qué consiste un Aumento de Pecho?

Antes de nada es importante conocer en que consiste una intervención de Aumento de Pecho. Su nombre técnico es Mamoplastia de Aumento, y podemos decir que es un procedimiento quirúrgico que mediante la implantación de una prótesis (a veces acompañada de una transferencia de grasa) busca aumentar el tamaño y mejorar la forma de unos senos femeninos. Este implante se coloca a través de una incisión apenas visible (en el surco inferior de la mama o alrededor de la areola) y se aloja detrás del músculo pectoral logrando un resultado natural sin presencia alguna de marcas  de la prótesis y sin que la mama tenga que soportar el peso de ésta, lo cual conllevaría caída de la mama a largo plazo.

Aumento de Pecho

Las dudas más comunes

Ante la decisión de someternos a una cirugía de Aumento de Pecho son varios los factores que tenemos que tener en cuenta, estas son alguna de las dudas más frecuentes que suelen presentarse durante una consulta de valoración:

  • ¿Qué tipos de implantes existen? Podemos hacer dos tipos de diferenciaciones en este punto, por un lado podemos hablar del material del que están fabricados los implantes mamarios, y por otro lado de su forma. Respecto al material existen implantes de suero salino y de gel de silicona, ambos son totalmente seguros para el organismo humano pero la práctica totalidad de los cirujanos plásticos recomendamos el de gel de silicona ya que consiguen un tacto y forma perfecto, y en el hipotético caso de rotura mantienen su cohesión evitando que el gel pase al organismo. En lo que a su forma se refiere podemos hablar de Prótesis Anatómicas y Prótesis Redondas, a la hora de elegir una u otra lo mejor es siempre una valoración personal por parte de tu cirujano ya que el cuerpo de cada paciente puede amoldarse mejor a una u otra opción.
  • ¿Qué talla debo escoger? Esta es una de las preguntas más personales y por tanto de difícil respuesta, en este caso la charla con el cirujano es vital para comprender exactamente como cambiará nuestro cuerpo y cómo nos afectara esta decisión a nivel tanto personal como social. Es muy importante estar plenamente seguro a la hora de tomar la decisión.
Aumento de Pecho
  • ¿Qué marca deja la incisión? Existen tres posibles zonas de incisión, por un lado la incisión a nivel areolar, es decir, en la areola del pezón, deja una pequeña marca apenas visible que en muy poco tiempo apenas se percibe. En segundo lugar se podría practicar la incisión en surco sub mamario, por debajo del pecho, cualquier marca quedaría totalmente oculta por la caída del propio pecho. La última opción es realizar la incisión a través de la axila, en este caso la marca quedaría totalmente oculta en esa zona. A la hora de elegir una zona u otra tendremos que tener en cuenta la propia anatomía de la paciente, factores como el tamaño de la areola o el tipo y tamaño de implante. Las primeras semanas tras la operación la cicatriz será muy evidente, pero en pocos meses tras la operación adquirirá el tono de piel y será muy difícil de distinguir.
  • ¿Cuánto tiempo hay que estar de reposo? Durante la primera semana es importante guardar el mayor reposo posible, a partir del tercer o cuarto día las molestias irán remitiendo poco a poco y ya podremos empezar a realizar movimientos suaves. La primera valoración se realiza a los 7 días de la operación, lo más normal es que tu cirujano te diga que a partir de ese día ya puedes iniciar paulatinamente una vida normal, teniendo una recuperación casi completa a partir del primer mes desde la operación. Es muy importante en este punto el uso de sujetadores deportivos o sin aros, ya que mejoran la sujeción y evitan problemas de cicatrización en el surco sub-mamario.

Como siempre la comunicación cirujano/paciente es muy importante. Consulta siempre cualquier duda que tengas con un profesional que te ofrezca garantías ya que cada paciente es única y requiere de una valoración propia.

Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga y Almería.