La Bichectomía consiste en la extirpación de unos acúmulos grasos localizados en la cara, debajo de los pómulos, para afinar el rostro. Estos acúmulos grasos son las llamadas bolas de Bichat.

¿Qué son las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat son dos bolsas de grasa situadas en las mejillas, proporcionando volumen a estas sobre todo durante la infancia. En la vida adulta su tamaño relativo es menor, aunque siguen estando presentes. Estos acúmulos grasos son más prominentes en algunas personas que en otras, dándole al rostro ese aspecto más redondeado.

Su nomenclatura se debe al anatomista francés Xavier Bichat quién descubrió que se trataba de una bolsa compuesta de grasa y no de una glándula como se creía anteriormente y su función es actuar como una almohadilla durante los movimientos de masticación, facilitando el deslizamiento entre los músculos de la cara. Se ha demostrado también que su resección no altera de ningún modo la función masticatoria.

Bichectomía y Bolas de Bichat

¿Qué resultado podemos conseguir con una Bichectomía?

Este tratamiento está indicado en aquellas personas que están en su peso, pero las bolas de Bichat dan un aspecto redondeado de la cara, y con él conseguimos afinar las mejillas y acentuar los pómulos. La cirugía consiste en una pequeña incisión por dentro de las mejillas y la resección de la porción bucal de las bolas de Bichat, por lo que no deja ninguna cicatriz externa. Los cuidados después de la intervención son similares a los de una visita al dentista (tomar alimentos blandos que no nos obliguen a forzar la musculatura, no beber líquidos demasiado calientes…).

Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga.