La cirugía de contorno corporal consiste en una serie de técnicas cuyo objetivo principal es conseguir que el paciente obtenga una silueta más definida. Se realiza a través de diferentes procedimientos, entre los que se incluye la eliminación de la grasa corporal (en ocasiones para redistribuirla en otra zona, procedimiento conocido como lipoescultura), técnicas para tensar la piel o eliminar volumen indeseado.

Tratamientos en la cirugía de contorno corporal:

Cirugía de contorno corporal - Abdominoplastia

Es el procedimiento quirúrgico destinado a resecar el exceso de piel y grasa subcutánea abdominal, y también devolver la tensión de los músculos abdominales.

La piel abdominal puede progresar con flacidez, producto de la edad, de una gran disminución de peso, o secundario a los embarazos. La corrección de esta flacidez consiste en la resección de piel sobrante, dejando una cicatriz en la parte baja del abdomen, oculta en la ropa interior o bañador. En el mismo procedimiento se repara la unión de los músculos rectos abdominales, que sobre todo por el embarazo pueden estar separados (diástasis abdominal). La flacidez y “abombamiento” abdominal producto de la diástasis no se logra corregir con la dieta y ejercicio. Para corregir el contorno corporal en su totalidad, esta intervención suele combinarse con liposucción del tronco.

La lipoescultura consiste en la remodelación del contorno corporal mediante la manipulación de la grasa subcutánea. Engloba los conceptos de liposucción (aspiración de grasa) y lipofilling o transferencia grasa (uso de las células grasas vivas para remodelar el cuerpo).

La liposucción consiste en la extracción quirúrgica de depósitos grasos que suelen persistir en ciertas zonas del cuerpo, y no disminuyen con dieta y ejercicio. Es una técnica muy usada para mejorar el contorno corporal, pero es importante recalcar que no es un procedimiento para bajar de peso, lo ideal es que el paciente esté cercano a su peso ideal. A través de cánulas de aspiración se pueden eliminar acúmulos grasos en diversas zonas como pueden ser brazos, flancos, abdomen, espalda o muslos, por mencionar algunos. Se puede usar como complemento de otra cirugía, por ejemplo reducción mamaria o abdominoplastia. Tras la cirugía se debe usar medidas de compresión para controlar la inflamación y asegurar la correcta recuperación de piel sobre la zona aspirada. En el mismo procedimiento es posible usar terapia de calor y radiofrecuencia (Bodytite) para acelerar la retracción de la piel.

La transferencia de grasa se usa cuando se requiere aportar volumen en alguna zona corporal como puede ser un aumento mamario, donde se complementa la prótesis mamaria con grasa en zonas definidas, o para rellenar surcos muy deprimidos, como los surcos nasogenianos en el rostro. Es el elemento clave en el aumento de glúteos mediante transferencia grasa, también conocido como Brazilian Butt Lift (BBL).

Cirugía de contorno corporal - Lipoescultura
cirugía de contorno corporal - Braquioplastia

Consiste en la resección del exceso de piel y grasa en la cara intenra de los brazos.

Como consecuencia de la edad o de la baja de peso, suele producirse flacidez en la cara interna de los brazos. Cuando no hay mucha flacidez puede realizarse liposucción, pero si hay mucho exceso de piel, lo más conveniente es extirpar la piel junto con la grasa.

Consiste en la resección del exceso de piel y grasa en la cara interna de los muslos.

Al igual que en los brazos, como consecuencia de la edad o de la baja de peso, suele producirse flacidez en la cara interna de los muslos. Cuando no hay mucha flacidez puede realizarse liposucción, pero si hay mucho exceso de piel, lo más conveniente es extirpar la piel junto con la grasa.

cirugía de contorno corporal - cruroplastia
cirugía de contorno corporal - Gluteoplastia BBL

La gluteoplastia es la técnica que permite mejorar la forma y aumentar el volumen de los glúteos. Puede realizarse mediante prótesis de glúteos y/o transferencia grasa.

El aumento de volumen por transferencia grasa se conoce como Brazilian Butt Lift o BBL, y consiste en la liposucción de grasa de zonas concretas del cuerpo para aplicar dicha grasa en la región glútea. Es una técnica muy segura, con tejidos de la propia paciente, y con resultados satisfactorios y estables a largo plazo. El BBL es una técnica que puede realizarse sola o combinarse con otras tras la resección de una gran cantidad de grasa, como la abdominoplastia con liposucción de tronco.

Se denomina con este nombre al conjunto de técnicas para corregir las secuelas que deja sobre el cuerpo el embarazo, parto y lactancia.

Tras un embarazo es normal que ocurran fenómenos sobre el cuerpo de la mujer, como pérdida de volumen y caída de las mamas, flacidez abdominal y acúmulo de grasa en sitios localizados. Se pueden realizar varias cirugías (mastopexia/aumento mamas, liposucción, abdominoplastia) en un solo procedimiento para devolver la figura previa al embarazo y parto, con la ventaja de realizar todo en un solo tiempo quirúrgico.

cirugía de contorno corporal - Mommy Makeover

Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga.