Cuando pensamos en Cirugía Plástica uno de los primeros conceptos que nos viene a la mente suele ser el de Liposucción o extracción de grasa. Desde hace unos años hablamos también de la Lipoescultura. ¿En qué se diferencian estos dos conceptos? Como detallaremos a continuación son técnicas no solo similares, sino que podemos decir que una de ellas engloba a la otra.
¿En qué consiste la Liposucción?
La Liposucción es una técnica que consiste en la extracción quirúrgica de zonas de grasa acumulada en ciertas zonas del cuerpo. Fue inventada en 1974 aunque no fue hasta 1977 que se empezó a utilizar con fines estéticos. En su momento supuso una gran innovación ya que hasta ese entonces la grasa corporal se extirpaba junto con trozos de piel, lo que generaba grandes cicatrices a cualquier paciente que necesitara esa intevención.
Mucha gente piensa que la Liposucción es una especie de cura para la obesidad o una intervención para bajar de peso, nada más lejos de la realidad, lo cierto es que es una técnica usada para mejorar el contorno corporal y por tanto para someterse a ella es recomendable que el paciente se encuentre lo más cerca posible de su peso ideal y que goce de un buen estado de salud.
Las zonas más comunes en las que llevar a cabo una liposucción suelen ser el abdomen y las caderas y muslos, pero cada vez es más comun también otras zonas como brazos, papada o rostro.
¿Qué añade la Lipoescultura?
La Lipoescultura engloba a la Liposucción, y se realiza en la misma intervención que esta. Consiste en usar la grasa que se ha extraído al paciente para volver a introducirla en otra zona que necesite aumentar su volumen o conseguir una forma más estética. Esto hace que sea muy común realizar esta intervención como complemento de otra cirugía, como pueden ser la Reducción Mamaria o la Abdominoplastia.
Es muy importante realizar una correcta valoración en consulta para ver como esa grasa que nos va a ser extirpada puede servirnos para mejorar nuestro contorno corporal.
Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga, Almería y Granada.