La cirugía de mama ha evolucionado enormemente en los últimos años, permitiéndonos dar soluciones a problemas tanto de índole estético como molestias funcionales. Las pacientes que se someten a este tipo de cirugía suelen valorar muy positivamente su decisión ya que consiguen un aumento considerable en su nivel de autoestima.

Cada paciente que decide realizarse una intervención de cirugía de mama es única y por tanto cada caso debe ser estudiado y consensuado con el cirujano plástico, para realizar la intervención idónea para su caso concreto.

Existen varios tipos de cirugía de mama:

Aumento de Mamas

Cirugía de Aumento de Mamas - Mamoplastia

La mamoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico destinado a aumentar el volumen y mejorar la forma de la mama. Esto se consigue mediante la implantación de una prótesis mamaria, y se puede complementar con transferencia grasa (lipofilling) para que el resultado final sea el más armónico posible.

El implante se coloca a través de una incisión lo más discreta posible, que puede ser en el surco inferior de la mama o alrededor de la areola, cuya recomendación se hace de forma personalizada tras la valoración de la paciente en consulta. El implante se aloja detrás del músculo pectoral; de esta manera se logra un resultado natural sin la presencia de marcas de los bordes de la prótesis (efecto rippling) y sin que la mama tenga que soportar el peso de la prótesis, lo cual conllevaría caída de la mama a largo plazo.

La mastopexia es el procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo elevar un pecho que ha descendido, ya sea por la edad, predisposición genética o por lactancia.

La técnica para elevar una mama con ptosis o caída depende: La mama puede descender teniendo volumen adecuado, o estar vacío; de acuerdo a esta situación se valorará elevar la mama con su propio tejido, o se puede asociar la implantación de una prótesis mamaria para rellenar volumen.

Para realizar la mastopexia se retira sobre todo piel del polo inferior de la mama, y se eleva también el pezón y la areola a su posición ideal. Dependiendo de la cantidad necesaria de piel a extirpar, puede quedar una cicatriz alrededor de la areola, una cicatriz vertical en el polo inferior o una horizontal en el surco inframamario. Además de la prótesis, también es posible complementar esta cirugía con lipotransferencia, o sea, extraer grasa de una zona del cuerpo para ponerla en la mama y mejorar aún más el contorno.

Mastopexia elevación de mamas
Cirugía de Reducción de Mamas - Mamoplastia

La mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es disminuir el tamaño de las mamas de aquellas pacientes que padecen hipertrofia mamaria, es decir, mamas grandes y pesadas que no son proporcionales al cuerpo, y que causan tanto problemas funcionales (dolor de cuello y espalda, irritación de piel) como estéticos (problemas para encontrar ropa adecuada) y psicológicos (inhibición en las relaciones sociales).

Para lograr una reducción del pecho y que sea ármonico, se debe retirar piel, grasa y glándula de la mama. Generalmente esto se logra dejando una cicatriz alrededor de la areola, una vertical en el polo inferior de la mama y otra horizontal en el surco inframamario (lo que se conoce como patrón de Wise o “T invertida”, pero al complementar la cirugía con liposucción, se puede reducir mamas muy grandes dejando sólo una cicatriz periareolar y una vertical en el polo inferior (patrón vertical de Lejour), sin necesidad de una cicatriz horizontal.

La cirugía de reducción no compromete la musculatura pectoral, por lo que la recuperación suele ser rápida.

Las mamas tuberosas o caprinas se llaman así por su forma tubular, secundario a una falta de desarrollo del polo o mitad inferior de la mama (sobre todo inferomedial). Esto se debe a un tejido llamado brida de constricción, que no permite el desarrollo del polo inferior. El tejido mamario, al no poder ocupar el espacio que le correspondería, termina herniándose a través del punto de menor resistencia, que es la areola. Así es como la mama adopta una forma tubular, con un surco inframamario muy alto, falta de polo inferior y una areola muy grande y herniada.

La cirugía de corrección de la mama tuberosa consiste en romper la brida de constricción, expandir la piel del polo inferior y aportar volumen a dicho polo. Para ello existen diversas técnicas, dentro de las cuales la reconstrucción mediante abordaje periareolar, rotura de la brida de constricción y aporte de volumen con prótesis y lipotransferencia da resultados muy satisfactorios.

Mamas tuberosas
Cirugía de Reconstrucción mamaria

Cuando existe un proceso oncológico o cáncer de mama, en muchas ocasiones es necesario recurrir a una mastectomía, lo cual es muy invalidante para la mujer pues es técnicamente una amputación de un órgano, y la mama es un signo de identidad de la feminidad. Afortunadamente existen opciones de reconstrucción de la mama, y además se pueden ofrecer en la misma cirugía de mastectomía, en uno o dos tiempos, para que desde el primer momento la paciente no tenga que verse privada de la mama.

Las técnicas dependen de varios factores que se deben valorar cuidadosamente en la consulta, y pueden consistir en expansores mamarios en un primer tiempo, con la implantación de prótesis en un segundo tiempo, o reconstrucción con tejido autólogo o propio (colgajo dorsal ancho, colgajo libre DIEAP, lipotransferencia de grasa).

Tras una adecuada valoración en consulta, se recomendará a la paciente la mejor opción. Asimismo, se puede ofrecer una simetrización de la otra mama (reducción, mastopexia, aumento) para lograr el resultado más armónico posible.

La ginecomastia se define como el crecimiento anormal (aunque benigno) de tejido glandular en las mamas masculinas, que normalmente están atrofiadas. Puede deberse a un desorden hormonal en la pubertad, o a la ingesta de fármacos. También existe el acúmulo graso en la región mamaria, asociado a la obesidad y la edad, llamado pseudoginecomastia o lipomastia.

La cirugía de corrección de ginecomastia/lipomastia consiste en la extirpación de la glándula hipertrofiada y/o la grasa acumulada, una vez descartados otros procesos patológicos y hormonales.

Dependiendo de la cantidad de glándula/grasa asociada, la técnica consiste en resección glandular a través de una incisión semicircular en la areola, asociada a liposucción para nivelar la piel del tórax.

Ginceomastia

Dr. Diego Navea Pérez | Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Málaga.